Dónde guardar documentos importantes

Dónde puedo guardar los documentos y papeles importantes
foto: isaac bowen

El desorden es sin lugar a dudas una de las cosas que empeoran cualquier decoración, así te hayas empeñado en hacer que todo combine, hayas tenido éxito en hacer que tu casa refleje tu estilo personal y que tengas un excelente gusto; unos papeles acumulados encima de tu chimenea, en tu biblioteca o en la mesa de tu televisor lo arruinan todo.

Un lugar para los papeles

Es por eso que cuando ya hayas decidido tirar todos los papeles que no necesitas, entre los que se incluyen los recibos del cajero automático y los extractos de la tarjeta débito y crédito; el siguiente paso es que busques en tu hogar un lugar perfecto para organizar los que si necesitas y si tienes un buen espacio para ello, eres muy afortunado.

Sugerencias para guardar documentos personales de valor

Si no quieres o no tienes tiempo de ordenar los papeles en distintas carpetas, al menos guarda los documentos y recibos en una caja grande de cartón.

Dónde archivar los papeles

Hay archivadores grandes tan bonitos y vistosos que puedes tenerlos a la vista. Decoran y te ayudarán a organizarte. No olvides etiquetarlos para ahorrar tiempo al buscar documentos.

Haz revisiones cada año, porque hay papeles, como las garantías, que caducan.

Utiliza un portafolios de plástico para guardar los documentos importantes: títulos académicos, certificados laborales, papeles del matrimonio, testamento, libro de familia, poderes notariales, escrituras de propiedad, contrato de alquiler, pólizas de seguro, cartilla de vacunación, etc.

En una carpeta de gomas puedes incluir los documentos que necesitamos trasladar, como recetas o tarjetas sanitarias.

Los recibos de la casa  pueden ir en un archivador de fuelles.

Guardar documentos

Usa una pequeña caja para los tiques de compra de ropa o calzado y para los resguardos bancarios.

Pero como la mayoría posiblemente no se da ese lujo, te puedes conformar con un gabinete, un cajón o un clóset en donde puedas guardar a salvo facturas y papeles actuales, idealmente cerca del lugar de donde escribes los cheques, haces las transferencias o simplemente llevas la contabilidad de tu casa.

Lo mejor es que los pongas en carpetas o en sobres de manila para que no se mezclen y tengas que hacer todo el trabajo nuevamente.

También te recomiendo mantener tu testamento, certificado de nacimiento y certificado de matrimonio, así como los seguros, los papeles de tus propiedades y otros documentos permanentes en un lugar a salvo, pero al que tus familiares puedan tener acceso cuando se necesite.

Algunos de los documentos y pertenencias son valiosos y puede ser muy difícil, o hasta imposible, reemplazarlos. Es recomendable que se guarden en una caja de seguridad en un banco. Otra opción es una caja fuerte o un archivador a prueba de incendios en su hogar.

Dónde guardar la documentación

Y si es cerca de donde tienes todos tus documentos es aún mejor, así tendrás todos sus papeles en orden.