Cómo hacer un mantel para nuestro comedor

4
8

Cómo hacer un mantel

Vestir correctamente la mesa, para ocasiones especiales, forma parte de la decoración de nuestro comedor. Con ello podemos darle un toque de elegancia en pocos pasos a un sencillo mantel. Toma nota y  manos a la obra!

Lo positivo de hacer nuestro propio mantel, es que podremos elegir el material, tamaño, motivos y terminación del mismo tal cual lo imaginamos, y no plegarnos a lo común que podemos encontrar en los diferentes negocios del ramo.

Mantel hecho a mano paso a paso

Necesitaremos tela para realizar el mantel, puede ser lienzo de buena calidad, algodón o lino, en un color a elección, hilo de coser al tono y aguja.

Como primer paso debemos tomar las medidas de la mesa a vestir y de allí comprar la cantidad necesaria de tela calculando siempre unos 50 centímetros de caía hacia los costados. Luego tomaremos la medida de ese contorno y cortaremos una tira de 15 centímetros de ancho por 1,5 veces lo que hayamos tomado al principio del contorno del mantel.

Cómo hacer un mantel

En el mantel debemos realizar un dobladillo en todos sus lados, lo podemos realizar a maquina con algún punto decorativo de festón, o simplemente un dobladillo liso. Encaramos los derechos como paso siguiente la tira de 15 centímetros de ancho, y realizaremos un pespunte de la parte abierta.

Damos vuelta y acomodamos el pespunte en el centro de la tira y del otro lado con hilo doble por el centro pasaremos un hilván, tiramos para fruncir, a la medida del contorno del mantel. Una vez realizado este paso colocaremos la franja con la que formamos el volado a unos 25 centímetros del borde del mantel y procedemos a coser, con un pespunte decorativo sobre el hilván.

En este último paso si queremos darle un toque más elegante podemos utilizar alguna cinta de razo de doble faz, colocándola sobre la costura.

Según la forma de tu mesa

En el caso de querer realizar un mantel para una mesa cuadrada o rectangular, debemos formar un cuadrado con las medidas de los lados de la misma y agregarle la cantidad de centímetros que deseamos que el mantel cuelgue.

Para hacer un mantel para una mesa redonda, debemos tomar el diámetro de la misma y agregarle lo que deseamos que cuelgue. Doblamos la tela por la mitad y cortamos el mantel como si fuera un semicírculo, luego lo abrimos, hacemos el ruedo y ornamentamos como mas nos guste.

4 Comentarios

  1. me agrada la idea lo pondre en practica, lo que mas me gusta es que me dan ideas sobre los tipos de tela que debo usar, gracias.

  2. vivo en buenos aires argentina donde puedo comprar la tela del mantel de la foto y que tela es muchas gracias respuesta urgente liliana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here