Cómo quitar manchas en la madera

Cómo quitar las manchas en suelos de madera

Cuidar y limpiar superficies de madera dura puede ser una tarea muy complicada y difícil, es por eso que desde okdecoración te facilitamos algunos consejos para hacer esta tarea mucho más fácil y llevadera.

Consejos para eliminar manchas y marcas en la madera

Estas superficies pueden ser las más hermosas del hogar si se saben cuidar, pero nunca falta el derrame, la abolladura o el rasguño y eso es una visión bastante desafortunada sobre un suelo de madera o sobre un hermoso mueble de este mismo material.

Manchas de humedad

Las manchas de humedad en la madera pueden ser solucionadas con un poco de cera para calzados o betún del mismo tono. Aplícalo, retira el excedente, y frota bien para integrar en color y en brillo. Un truco casero de restauración consiste en lijar muy suavemente, y repasar la zona con un paño de algodón y un poco de mayonesa, dependiendo del color de la madera (si es clara, mejor).

Manchas por derrames

Los derrames son particularmente difíciles de quitar sobre una superficie de estas en casa. Si el derrame es de alguna pintura u otros líquidos fuertes como el esmalte de uñas, será un poco más complicado, porque este material es naturalmente poroso y todo entra muy fácilmente hasta las capas profundas y es muy difícil de remover.

Manchas por infusiones

Las manchas producidas por infusiones (té, café, mate) pueden solucionarse aplicando un paño húmedo y dejando que hidrate la suciedad. Luego, repasa con el mismo trapo, y finaliza limpiando con un limpiador específico para maderas. Puedes repasar con betún o con líquido restaurador para maderas, si hubiese descoloración.

Manchas de alcohol

Las manchas de alcohol sobre la madera pueden ser solucionados humedeciendo la zona y reposando un paño húmedo y caliente (no demasiado) sobre ellas. Luego, repasa con limpiador para maderas.

Manchas de tinta

Si hay una mancha de tinta, se debe absorber con papel de cocina de manera automática. Si la mancha ya hubiese secado, puedes frotar la zona con el zumo y la pulpa de un limón, luego limpiar con un paño seco o apenas humedecido en agua cálida, y finalizar con la aplicación del producto de limpieza o de lustrado.

Manchas de cera

Si la mancha que hay en la madera fuese de cera, primero retírala con un paño caliente o colocando papel secante o absorbente, y sobre él, la plancha al mínimo de temperatura, por apenas uno o dos segundos por vez. Al retirar toda la cera, limpia la zona con zumo de limón, seca, y aplica betún para emparejar el color. También puedes aplicar hielo sobre la cera, eliminándola luego con una espátula de goma que no raspe, y por último, aplicar betún al tono.

Manchas de grasa

Las manchas de grasa sobre la madera se pueden eliminar calentando la zona con una secadora de cabellos y luego aplicando papel absorbente. El agua oxigenada también puede ayudar a retirar la grasa, frotándola con un algodón.

Manchas de vino

Las manchas de vino tinto o de líquidos oscuros pueden ser solucionadas frotando la zona afectada con una esponja de acero, suavemente. Esto retirará el barniz, que luego será reemplazado por el mismo producto o por betún al tono. Aplica un restaurador para maderas para finalizar la labor.

Manchas de quemaduras

Si en lugar de una mancha la madera tuviese quemaduras, puedes lijar suavemente la zona con un papel de lija fino, y luego repasar con restaurador de maderas y lustrador, o betún del tono de la madera, dejando apenas una depresión. Si la marca fuese demasiado pronunciada, lija y rellena con harina de madera y cola. Deja secar, lija para crear una superficie pareja, y aplica betún del tono del mueble.

Arañazos

Si la madera tiene arañazos pequeños, utiliza la técnica de rellenado o bien utilizar un rotulador al tono, si fuese una marca fina y sin demasiada profundidad.