Cómo distribuir correctamente el salón

Cómo distribuir el salón

Podemos marcar el comienzo de la decoración del salón dependiendo del color de suelo que hayamos elegido y de su material, para luego seguir combinando el tono de base con las paredes y los objetos que llevan tapicería.

El salón  es la tarjeta de presentación de nuestra casa, el lugar donde recibimos a nuestros invitados y sin duda en el que pasamos más tiempo, por eso debemos aprender a distribuir los distintos muebles  y complementos dependiendo de nuestras propias necesidades.

Dónde colocar cada pieza decorativa del salón

Los sofás

Si tienes dos sofás grandes los puedes colocar en ángulo a forma de L, para ganar espacio y si deseamos realzar aún más nuestra decoración contrastarlos con algunas butacas de otro estilo, tapizadas en la misma paleta del sofá, crudo o marfil o en su defecto completamente contrastantes, en rojo, negro, o colores estridentes que llamen la atención visualmente.

Si tienes un solo sofá grande puedes colocarlo frente a la ventana o la pared que sea el punto focal que llame la atención al entrar al salón,  preferiblemente sin que quede encajado entre ellas, para pivotar a su alrededor toda la zona de estar, que completaremos con butacas, sillones, puffs o chaise-longues.. Puedes agregar si deseas dos mesas auxiliares que rodeen uno el sofá o frente a este.

Cómo distribuir el salón

Otro tip decorativo fundamental es elegir la tapicería: si la tela que viste el sofá tiene los mismos tonos que la pared, se integrará visualmente en el salón sin restar tanto espacio, y podrás elegir un sofá grande sin miedo a que empequeñezca el espacio.

La mesa del sofá

La mesa central, puede ser de materiales como madera, si lo que deseamos es mantener un estilo rústico, ahora bien, si nos inclinamos por el estilo más moderno, el cristal se conjuga excelentemente, dando en su transparencia, una sensación de completo orden  y mantiene el ambiente despejado visualmente.

Cómo distribuir el salón

Los accesorios

Es probable que tu colección de objetos decorativos sean cuadros, espejos, tapices, estatuillas, alfombra, etc.

Se debe comenzar con el punto focal. Si se trata de una chimenea, por ejemplo, colgar un cuadro sobre ella. Luego colocar un par de jarrones. Utiliza tus mejores piezas en el punto focal porque será la primer zona que los visitantes verán cuando caminan hacia la sala. Luego sigues ubicando los demás accesorios paulatinamente alejándote del punto focal.

Cómo distribuir el salón

Si tienes estantes, trata de evitar saturar las estanterías. Ilumina las piezas inusuales y llamativas, y recuerda que tienen un mayor impacto si agrupas algunos objetos relacionados.

Librería

Tú decides: si dispones de suficiente espacio y presupuesto, puedes planificar una librería a medida; en caso contrario optar por una modular (hay excelentes propuestas en el mercado).

Zona de lectura

Si realmente te cabe y realmente la vas a utilizar, puedes crear un rincón de lectura o de estudio. Bastan unos 2 metros cuadrados, y debes contar con una butaca, una lámpara de pie, un revistero y una mesita. Si es posible, ubícala cerca de la ventana.

Cómo distribuir el salón

Cuánto más ligera o desplazable sea la butaca, más sencillo te resultará incorporarla, en caso necesario, a la zona de estar o televisión.