Cómo calcular la cantidad de tela para las cortinas

0
10

Cómo medir la cantidad de tela de las cortinas

Nos encantan las cortinas que arrastran por el suelo, que se ven suntuosas al mejor estilo romántico, aquí dejamos unas pequeñas sugerencias para que tengas en cuenta a la hora de realizarlas.

Cuando deseamos realizar nosotros mismo una cortina, la primera dificultad que aparece, es como saber cuanta tela debemos comprar, para no quedarnos cortos si es poca y para no malgastar dinero, en el caso de que compremos una cantidad mayor a la necesaria.

Cuáles medidas debo tomar

  1. Mide el ancho de la ventana, a esta medida debes añadirle de 15 a 20 cm. a cada lado, esto es el ancho de la cortina, el cual debe medir lo mismo que la barra o riel donde se colgarán. Luego que mides el ancho de la ventana lo multiplicas por dos en caso de tejidos pesados o por tres en caso de telas livianas como voile, si quieres que quede bien fruncida, aunque hoy día se llevan más livianas.Cómo medir la cantidad de tela de las cortinas
  2. La altura ideal para colocar el riel es por debajo del techo, o desde él si cuentas con una escayola que lo cubra. A partir de este punto debes medir el largo de la cortina, hasta el suelo o si deseas que la cortina sea corta debe medir 15 cm. por debajo de la ventana. Esta medida se conoce como largo de la cortina.

Cómo medir la cantidad de tela de las cortinas

Cómo debo calcular la tela

  1. El largo de la tela debe medir 35 cm. más que el largo de la cortina. (15 cm. para la parte superior y 20 cm. para el dobladillo inferior).
  2. El ancho total de la tela se calcula multiplicando el ancho de la cortina de acuerdo al vuelo que quieras obtener: Para una cortina de riel se recomienda el doble más la mitad o el triple; para una cortina de barra el doble de la medida de la cortina es lo necesario. A esta cantidad se le deben sumar 9 cm. por cada lado para dobladillos y 6 cm. para el solape del riel (en el caso de cortinas que se abren en el centro), lo que mejorará su acabado.

Ejemplo

Por ejemplo para dos cortinas que van a medir 2,00 metros, y que se va a colocar en riel y a una altura de 2,30 cm, el cálculo es el siguiente:

  1. Ancho: 200 x 2.5 = 500 cm (ancho) + 18 cm (márgenes)+ 6 cm (solapamiento del riel) = 524 cm.
  2. Largo: 230 cm. +15 cm (superior) + 20 cm (dobladillo) = 265 cm.

Para lograr el efecto de cortina «posada» o arrastrada, añade a la medida anterior los centímetros que quieres que repose sobre el suelo, 10, 20, 30 centímetros. Ten presente que las cortinas que arrastran por el suelo son adecuadas y visten muy bien en casas que tengan techos bien altos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here