La cocina debe ser un lugar acogedor, ya que en él, demostramos nuestros afectos a las personas que visitan nuestra casa agasajándolos con exquisitas preparaciones. Es uno de los ambientes que muchos prefieren a la hora de elegir la decoración.
Distribución de la cocina
Lo más importante a la hora de distribuir la cocina es que las tres zonas principales: cocción, fregadero y frigorífico/despensa han de poderse unir mediante un triángulo imaginario cuyo perímetro no ha de ser mayor de 6,5m.
El sentido de trabajo irá desde la zona de almacenaje (frigorífico/despensa, que sería conveniente que estuvieran juntos) hasta la zona de cocción y de allí al fregadero. Es conveniente prever un espacio de preparación de los alimentos entre la zona de almacenamiento y la de cocción, y otro entre ésta y el fregadero.
La ruta de la cocina al fregadero es la más utilizada, por lo que su longitud debería estar comprendida entre 1,2m. y 1.8m.
Algunas consideraciones adicionales a tener en cuenta a la hora de distribuir los diferentes elementos serían:
– Situar el lavavajillas junto al fregadero.
– Si el frigorífico es más alto que la encimera, debe ir situado en un extremo.
– Colocar el fregadero bajo la ventana, si es posible, para aprovechar la luz natural.
– No situar el fregadero a más de 2,70m. de la bajante.
– La zona de cocción debe estar separada de las esquinas para asegurar la comodidad de uso y apartada de las puertas para evitar corrientes de aire en el caso de cocinas de gas.
– La altura estándar de la encimera (entre 85-90cm.) debería reducirse entre 5 y 8cm. en la zona de cocción en el caso de usuarios más bajos de 1,55m. o en el caso de utilizar sillas de ruedas, y elevarse hasta los 92cm. o más si el usuario mide más de 1,80m.
– En cuanto a almacenaje, los productos de más peso estarán guardados a una distancia del suelo comprendida entre los 58-60cm. y la altura de nuestra cintura.
Consejos para distribuir mejor la cocina
Partiendo de la base que la cocina debe ser siempre un sitio funcional, tanto el mobiliario como las paletas de colores y las texturas que se utilicen para vestirla son sumamente importantes, el disponer de una isla perpendicular, que nos permita una mayor organización,es una excelente opción para distribuir el espacio.
En la isla podemos instalar todo aquello que esté destinado a la superficie de trabajo, con un fregadero propio, y a su frente, la mesada donde se instale la zona de cocción y de aguas.
Debemos recordar que la cocina debe estar contigua del comedor de diario, que de contar con espacio, podemos incluirlo dentro del mismo ambiente, donde podremos hacer los desayunos, o cenas, sobre todo para los más pequeños. Recordemos que para este tipo de oportunidad, los muebles deben ser funcionales, para utilizar mejor así las posibilidades que este nos ofrece.
[…] la hora de planificar la distribución tanto de la cocina como del comedor, disponer la estructura de la cocina en forma de U puede llegar a ser una […]
[…] hemos dicho en otra oportunidad, diseñar y decorar tanto la cocina, como el baño, suele ser todo un desafío, porque debe cumplir con las necesidades específicas de […]
[…] Por otro lado están las lámparas fluorescentes redondas que se colocan generalmente en las cocinas y baños, y pueden oficiar de luz central como de la iluminación de un área específica, sin […]
[…] con la zona de refrigeración y de almacenamiento. Esto nos permitirá una cocina muy bien organizada, cómoda y práctica al momento de tener que […]