Ventajas y desventajas de la goma de mascar

goma de mascar

Mascar goma, hace tiempo que se instaló en la sociedad, y es un habito que practican tanto grandes como chicos por diferentes motivos. Esta golosina deriva de una resina del árbol abedul. Los antiguos mediterraneos ya masticaban esta resina de sabor dulce extraída del almácigo de los árboles con la finalidad de higienizarse los dientes y también refrescar su aliento.

Esta compuesta fundamentalmente por azúcar granulada, maltosa, goma base y saborizantes, pero actualmente el azúcar ha sido reemplazado por algunas marcas por edulcorantes como el sorbitol, manitol, y xilitol entre otros. Los saborizantes son los encargados de darle sabor a la goma, ya sea de frutilla, menta o mentol etc.

Hay una variedad de goma de mascar, llamada «chicles terapéuticos», que contienen en su composición, flúor, que ayuda a remineralizar el esmalte, xilitol, que remineraliza las caries incipientes, al mismo tiempo que inhibe el desarrollo de las colonias de Estreptococos Mutans, responsable de la caries dental. Y hay otros que contienen sustancias que ayudan a blanquear los dientes.

Ventajas:

La goma de mascar se puede usar para mejorar el aliento, para calmar la ansiedad, en el caso de los fumadores compulsivos, como parte del tratamiento para dejar el tabaco. Luego de las comidas, como un método de higiene dental, para disminuir la acumulación placa bacteriana y como ejercicio articular.

Reduce la acidez en la boca: Mascar chicle aumenta al doble el flujo de saliva, lo cual es su mayor beneficio. “La saliva es esencial porque sus enzimas neutralizan el ácido de alimentos y bebidas”, dice el doctor Peter Alldritt. “El chicle neutraliza el ácido bucal en unos 20 o 30 minutos, cuando normalmente eso lleva cerca de una hora”. Además, la saliva contiene calcio y fosfato de hierro, que son benéficos para los dientes.

Vehiculo para medicamentos: Los chicles con nicotina han ayudado a muchísima gente a dejar de fumar, y los investigadores ahora estudian otros usos medicinales del chicle. En Canadá se está probando un chicle para enfermos de diabetes de tipo 2 que contiene metformina, fármaco que controla la glucosa. Hoy día este se vende en tabletas, pero pronto podría haber una versión en chicle dulce para niños.

Desventajas:

Puede levantar arreglos dentarios,(selladores dentales, amalgamas, restauraciones con composites, etc), afloja las coronas, puentes, etc. tengamos en cuenta que estas prótesis son cementadas con un adhesivo. Si el uso de goma de mascar es compulsivo, puede provocar distensión de los ligamentos de la articulación maxilar, además de provocar algunos trastornos gastrointestinales.

El aspartamo, edulcorante usado en algunos chicles sin azúcar, contiene fenilalanina, una sustancia peligrosa para quienes padecen fenilcetonuria, enfermedad hereditaria que afecta el desarrollo del cerebro (los chicles que la contienen llevan una leyenda de advertencia). Pero para los adultos sanos, la fenilalanina es inocua, dice Bernadene Magnuson, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto. Habría que mascar más de 290 chicles para exceder el límite seguro.

Quitar los chicles de las veredas es un trabajo difícil, cada pieza debe rasparse a mano o arrancarse con una máquina especial; además, es muy caro: en algunas ciudades, despegar un chicle del suelo cuesta más del doble de su precio en los quioscos. Y que cada día se tiren miles de chicles en las calles plantea también un problema de salud: se calcula que en cada uno puede haber 50.000 gérmenes patógenos, y es muy difícil evitar que niños y mascotas tengan contacto con ellos si están en el suelo.

Consulta a tu dentista sobre el uso de la goma de mascar.

Foto: Thiago Avancini