Hepatitis B, la importancia de vacunarse

Importancia de las vacunas

Esta vacuna ha sido añadida al listado de de vacunas que son sumamente importantes de administrar en la infancia. La hepatitis B, llamada hepatitis sérica, es una enfermedad viral que afecta al hígado, se puede dar en personas de cualquier edad, incluyendo a los recién nacidos.

Importancia de vacunarse contra el hepatitis B

Puede transmitirse de madre a hijo en el momento del parto y entre las personas que conviven en la misma casa. También se puede contagiar por vía sexual y por el contacto con sangre infectada o con utensilios quirúrgicos contaminados.

Los infantes y niños pequeños pueden contraer la enfermedad y manifestar síntomas leves o  no manifestar ninguno de ellos en absoluto, pero es posible que mas adelante desarrollen problemas de hígado de carácter crónico incluyendo cáncer.

Como parece ser, esta enfermedad esta aumentando y los contactos no siempre se pueden predecir o evitar, es recomendado administrar esta vacuna a temprana edad. Se administra en tres dosis, la primera dosis se inyecta pocos días después del nacimiento, la segunda uno o dos meses después y la tercera entre los seis y dieciocho meses de edad.

Los niños mayores, adolescentes y adultos también deberían vacunarse. Muchas guarderías y escuelas públicas exigen pruebas de vacunación contra la hepatitis B, para admitir a un niño entre sus estudiantes.

No se han descripto reacciones adversas graves de esta vacuna. De todos modos pueden presentarse efectos secundarios menores, como malestar o inflamación y enrojecimiento de la zona dónde fue colocada, esta vacuna solamente esta contraindicada en las personas alérgicas a la levadura (algo poco habitual en los niños). Por eso es recomendable a temprana edad.