El desarrollo del embarazo duarante los tres primeros meses

Traer una vida al mundo resulta algo verdaderamente increíble, desde el mismo instante en que nos entramos que vamos a ser madre. Las dudas y las intrigas de lo que sucede en nuestro interior nos invaden, y queremos saber con lujo de detalles que es lo que sucede día a día.

Por eso os contamos como se desarrolla mes a mes el crecimiento de nuestro bebé en estás instancias.

  • Primer mes: En el primer mes de gestación, contamos con 4 semanas de embarazo, nuestro bebé, posee un tamaño muy pequeñito de 5 centímetros, y recibe el nombre de embrión, tiene una forma parecida a la de un renacuajo curvado, donde se ven claramente la cabeza y la cola. En ésta etapa comienzan a formarse todos los sistemas de su cuerpo y sus órganos principales, el cerebro, el corazón, el sistema circulatorio, y el sistema digestivo, comienzan a formarse los oídos, la lengua y los ojos, y aparecen dos botoncitos que luego serán sus brazos y piernas, su corazón late y se establece la circulación entre el feto y la madre.
  • Segundo mes: Tiene lugar a partir de la semana 8, el bebe ya tiene 3 centímetros y pesa aproximadamente unos 2 o 3 gramos, ya posee su cabeza formada aunque grande en proporción al resto del cuerpo, los ojos, la nariz y la boca, al igual que las orejas se ven bien definidas, los sistemas más importantes ya se encuentran desarrollados, los brazos y piernas se alargan, y sus deditos, se encuentran unidos por una membrana, se mueve constantemente aunque la futura madre no lo note.
  • Tercer mes: El mismo se presenta a partir de la semana número 12, y nuestro bebé ya alcanza los 12 centímetros y un peso de 65 gramos, allí podemos ver que su cabeza es totalmente redonda y la cara comienza a adquirir formas humanas, se comienzan a formar sus primeros huesos y se desarrollan los órganos genitales externos, aparecen las uñas en sus manitas y sus piecitos, y su boca se abre y cierra. Es muy común que al realizas una ecografía puedas ver a tu bebé llevándose el dedo a la boca, en ésta etapa se comienza a desarrollar el reflejo de succión.

Todo ésto sucede mientras tu esperas con ansias que la panza comience a notarse.

Foto: Gracias a Fred didn’t deserve it either