Que es la pubertad precoz y cuales son sus causas

Muchos son los padres que se sorprenden con el desarrollo genital de sus niños, ya sean varones o mujer, y no saben que hacer o cuando consultar, y lo más importante de todo este proceso es saber contener  y tranquilizar a los menores, porque la situación puede llenarlos de angustia.

La pubertad precoz es un síndrome que tiene su origen a nivel neurohormonal o metabólico, que hace que el niño se desarrolle genitalmente mucho antes de la edad normal. En este caso en especial nos referimos a la aparición del vello púbico, las mamas en niños de 5 a 8 años, cuando los signos de la pubertad no deberían ni siquiera estar presentes. En los niños se puede llagar a considerar cuando aparece el vello púbico y sus genitales antes de los 9 años.

Las causas tienen diferentes etiologías, podría ser de origen cerebral cuando las estructuras que manejan y modulan el funcionamiento de los neurotransmisores activan la liberación de hormonas que reciben el nombre de gonadotrofinas, y también puede llegar a tener lugar a partir de una actividad temprana de los ovarios y los testículos, causa que generalmente, se ocasiona por un desequilibrio en la producción hormonal, y suele tener más predisposición en los niños con sobrepeso y obesos.

Es por eso que se hace muy importante que ante los primeros indicios realicemos la consulta pediátrica, para poder guiar a nuestros pequeños en este desarrollo temprano, y así poder brindarles la contención que se merecen.