Soplo en el corazón del bebé

bebe dormido

Se conoce como soplo a un ruido característico que hace la sangre al pasar por alguno de los orificios que se encuentran en el corazón, ya sea mediante las válvulas intracardiales o su salida de sangre.

De acuerdo a las características que el médico detecte en esto puede ser que existan otro tipo de problemas, o simplemente sea inofensivo.

A su vez se pueden distinguir dos tipos de soplos en los bebés:

Soplo inocente o funcional; Que es un soplo de ningún tipo de importancia, ya que su origen no es malicioso, esta presente en cualquier corazón normal y desaparece cuando el bebé va creciendo, esto se debe a que en algunos corazones el paso de la sangre suena un poco más fuerte que en otros, pero no deja al descubierto ningún tipo de inconveniente que pueda lastimar al bebé, o requiere de medicación, aún cuando pasados los años este no desapareciera. Los niños que lo padecen pueden llevar una vida completamente normal, sin restricciones para practicar deportes que requieran de mucha exigencia.

El soplo patológico; Es reconocido muy fácilmente por el cardiólogo, y en este tipo de patologías se envían hacer exámenes para establecer su correcto diagnóstico, la mayoría de las veces este tipo de soplo se debe a un agujero dentro del corazón entre los ventrículos,o por defecto en alguna de las válvulas de salida de sangre del corazón, y el médico será el encargado de determinar cual es la mejor solución.

Foto: Gracias a sean_mcgee