¿Qué es la celiaquía? cómo saber si mi bebé es celíaco

personas celíacas

La enfermedad celíaca es una condición genética, en la que el bebé nace predispuesto a padecerla. Sin embargo muchos de ellos no presentan síntomas al nacer y puede desencadenarse en cualquier etapa de su vida.

De todos modos debemos tener en cuenta que para que las manifestaciones celíacas aparezcan no alcanza solamente con el factor genético, se requiere también de la ingesta de cereales responsables de provocarla, Por eso los bebés que se alimentan solamente de leche materna , no presentan síntomas hasta que se les incorporan adecuadamente los alimentos sólidos alrededor de los 4 o 5 meses dependiendo de las recomendaciones pedíatricas. Es a partir de la incorporación de este tipos de cereales en la dieta de un bebé, que surgen las primeras evidencias.

Debido a su origen genético la celiaquía, tiene también un alto componente hereditario, por lo tanto cuando algún familiar sufre de esta enfermedad, como madres debemos estar muy atentas a que nuestro bebé al incorporarle los cereales, pueda desarrollarla, sobre todo si las personas familiares que lo padecen son padres, abuelos o hermanos, ya que existe un 10 % de probabilidades de padecerla.

Ahora bien si los que lo padecen son parientes de segundo grado, tíos o primos se extiende a un 40 % de posibilidades de desarrollo y entre hermanos gemelos las posibilidades de desarrollo aumentan a un 70 %.

De todos modos la celiaquí­a controlada a tiempo, es una enfermedad que no acarrea mayores complicaciones. Como madres debemos estar atentas al desarrollo correcto de nuestro bebé, para evitar complicaciones.

Foto: Gracias a losceliacos