Las fisuras orales, son una afección congénita y hereditaria, que se produce como resultado de una alteración en el proceso de la formación de la cara que ocurre en la gestación entre la cuarta y octava semana.
Entre los factores de riesgo se encuentran:
- Tabaquismo.
- Alcoholismo.
- Consumo durante el embarazo de ciertos medicamentos.
- Polución ambiental, debido al efecto de sustancias contaminantes del medioambiente.
- Condiciones de vida precarias, esta comprobado que el 80% de niños que nacen con diferentes tipos de fisuras orales pertenecen a familias de bajos recursos económicos. En estos casos específicos el problema de las fisuras orales podría responder a una mala alimentación durante la gestación por parte de la madre, La falta de higiene, y la imposibilidad de acceder a un seguro social o infraestructura sanitaria adecuada.
- Otro factor de riesgo es la edad avanzada de los padres, De acuerdo con estudios realizados el 40 por ciento de los padres de bebés que padecen este tipo de patologías al nacer como las fisuras orales, superan los 36 años de edad.
Gracias a Dios y a los avances de la ciencia las técnicas quirúrgicas de hoy en día pueden subsanar con eficacia, los problemas de labio alveolo o leporino y fisuras en el paladar sin dejar prácticamente rastros del problema.