Cómo prevenir ronchas en boca-mano-pies

bebé jugando

Muchas veces a los bebés les salen ronchas en el paladar, los labios, las manos, los tobillos y los pies, en principio tal vez estas ronchas estén relacionadas con un síndrome llamado: «Síndrome de Boca-Mano-Pie«.

Esta enfermedad, produce unas pequeñas vesículas, primordialmente en la boca, paladar y lengua y después en la palma de las manos  y en los pies. Suelen ser similares a las de la varicela, pero no afectan a todo el cuerpo, solamente a las partes citadas. En estos casos el bebé, puede llegar a tener unas líneas de fiebre, pérdida del apetito y malestar en general. Lamentablemente no existe tratamiento para este tipo de enfermedad, porque es causada por un virus llamado «coxsackie» donde las defensas de nuestro pequeño hijo se vencen al cabo de los cinco o siete días.

Si el bebé se siente muy mal podemos darle paracetamol, ya que la aspirina no es recomendable cuando hay procesos virales, porque su principal componente podría provocar complicaciones.

Por otro lado también podemos lavar las ulceraciones del bebé con algún antiséptico para que se curen en menor tiempo. Este tipo de infecciones se transmiten por la secreciones de la boca y es tan contagiosa que suele haber pequeñas epidemias, sobre todo en la época de mayores temperaturas. Lo que para impedirlo, debemos de acudir apenas notemos los síntomas al pediatra y evitar que nuestro niño tenga contacto con el resto, para evitar su propagación.

Foto: NataPics