Drogas prohibidas para los bebés

Medicamentos prohibidos bebés

El cuerpo de los bebés en muchas ocasiones no está preparado para consumir ciertos alimentos o medicinas, ya que pueden ocasionar reacciones adversas que los adultos o los niños más grandes no tienen.

De cualquier manera, hasta que tu bebé tenga seis meses de edad, debes siempre consultar un médico antes de darle cualquier medicina en general, así sean de las más comunes. Aquí te muestro algunas drogas que no se les deben dar a los niños, a no ser que un doctor diga lo contrario.

Medicamentos que no deben ser administrados en niños

  • Cualquier medicamento prescrito para alguien más o para otras condiciones: Las drogas prescritas a otra persona, como a un hermano, o para tratar otras enfermedades pueden no ser efectivas e incluso peligrosas cuando se las das a tu bebé. Así que sólo le debes dar medicinas prescritas para específicamente para tu bebé y su condición.
  • Medicamentos expirados: Tira tus medicinas, tanto las prescritas como las que compras sin receta, tan pronto como expiren. También deshazte de aquellas que se vean descoloridas o frágiles, básicamente cualquiera que no se vea de la forma como lo hacía cuando las compraste. Después de la fecha recomendada, los medicamentos pueden no ser efectivos e incluso pueden ser dañinos. No las tires en la tasa del baño, porque puede contaminar el agua y terminar en la parte del agua consumible.
  • Acetaminofén extra: Algunas medicinas contienen acetaminofén para ayudar a reducir la fiebre y el dolor, así que debes ser cuidadosa de no darle a tu bebé una dosis separada de acetaminofén. Si no estás segura de los componentes de un medicamento particular, no le des a tu bebé acetaminofén o ibuprofeno hasta que lo hayas comprobado con el doctor o con el farmacéutico.
  • Masticables: Las tabletas masticables son un peligro de ahogo para los bebés. Si tu bebé está comiendo sólidos y quieres utilizar una pastilla masticable, aplástala primero y después ponla en una cuchara llena de comida suave, como yogurt o salsa de manzana. Obviamente, tienes que asegurarte de que tu bebé se coma toda la cucharada para así tener la dosis completa.
  • Hierba china ma huang: Nunca le des a tu bebé la hierba china ma huang, también conocida como belcho o efedrina. En adultos esta hierba descongestionante ha sido ligada a la presión sanguínea alta, latidos cardíacos irregulares, convulsiones, ataque al corazón y apoplejía. Revisa con tu doctor o tu profesional de medicina alternativa antes de darle a tu hijo cualquier producto herbal. Y siempre hazle conocer al médico acerca de cualquier remedio herbal que tu hijo esté consumiendo antes de que le prescriba alguna droga.

Muchos remedios herbales son seguros, pero sólo porque algo es natural o derivado de una planta, no quiere decir que sea seguro para tu hijo. Los productos herbales pueden producir reacciones alérgicas, daño en el hígado y presión sanguínea alta. En ciertas dosis o cuando se combinan con los medicamentos inadecuados, pueden llegar a ser fatales.