Cáncer de mamas, puede contagiarse un seno que este sano

Se han realizado diversos estudios e investigaciones sobre el cáncer de mamas, en las que se descubrió, que hay algunos factores que podrían contagiar un seno sano de otro que ha padecido una patología cancerosa.

Las probabilidades de que se desarrolle un cáncer de mamas en un seno sano, se conoce como cáncer de mamas colateral, y se incrementan si la paciente ha padecido esta enfermedad. El historial familiar, es uno de los factores que mas aumenta este tipo de riesgos, y los especialistas suelen recomendar una cirugía preventiva, aunque es muy difícil de prevenir con exactitud.

Factores del cáncer de mamas colateral

Se encontraron en este tipo de investigaciones tres factores recurrentes de riesgo independientes en las mujeres que padecían cáncer en ambos senos, o que podrían llegar a desarrollarlo con el tiempo y estos son:

  • Ciertas células cancerígenas de características invasoras se encontraron en este tipo de patologías.
  • El cáncer se encontró desparramado en una porción superior al cuadrante de un seno.
  • También se tiene como parámetro el «modelo de Gail» que se basa en un diseño para mujeres que no padecen cáncer de mamas, pero incorpora en el historial médico de la paciente, su edad, raza a la que pertenece, y algunas otras características, que son necesarias para determinar si podrá desarrollar algún tipo de patología cancerosa con el correr de los años.