Efectos de la menopausia

6
376

La menopausia se considera una enfermedad corriente, aunque personalmente no le daría la consideración de enfermedad, ya que todas las mujeres debemos pasar por esta etapa de la vida.
La menopausia se produce como consecuencia de la falta de menstruación y suele manifestarse entre los 48 y los 52 años. Los efectos que sufre nuestro organismo vienen provocados como consecuencia de que los niveles de estrógenos disminuyen y se provoca una ausencia de folículos en el ovario.

¿Cómo sabemos si nuestros estrógenos están disminuyendo?

Los efectos los podemos notar en las zonas vasculares, ya que puedes aparecer signos de enrojecimiento en la cara y el cuello, acompañados de sudores. Además, cuando nuestra piel posee unos niveles bajos en estrógenos perdemos elasticidad y somos más propensas a la aparición de arrugas y grietas provocadas por una piel seca.

Sin embargo, en ocasiones la menopausia puede provocar osteoporosis, debido a esa disminución de estrógenos que producen, a su vez, dolores lumbares, dorsales y rigidez articular. Esto provoca un aumento del riesgo de fracturas óseas en caso de caídas o golpes.

En la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), podemos encontrar expertos como Javier Ferrer que aseguran que los efectos de la menstruación no son únicamente visibles en el físico de la persona, sino que afectan también de forma psicológica.

Cuando una mujer está en periodo menopáusico puede manifestar cambios de comportamiento. De hecho, se ha demostrado que una de cada cuatro mujeres padecen síntomas de alteración del comportamiento tras la menopausia.

Según un estudio se ha comprobado que del 25 al 30% de las mujeres padecen síntomas depresivos, el 40% padecen insomnio y sobre otro 40% padecen alteraciones cognitivas.

Por eso, cuando notemos el más mínimo cambio de estado de ánimo o síntoma premenstrual, deberemos acudir a un especialista. De esta manera, nos aseguraremos de que nuestro físico se encuentre en perfecto estado y nos puedan recomendar algunas cremas para evitar la sequedad de la piel. Pero por si fuese poco, deberemos de asumir el problema y no dejar que nos afecte psicológicamente.

6 COMENTARIOS

  1. […] El consumir vino de forma moderada, porque consumir en exceso también puede afectar negativamente nuestra salud, nos ayudará a tener todos sus beneficios para el corazón, pero se debe consumir menos a medida que vayamos envejeciendo porque la ingesta de alcohol ha sido ligada al incremento del riesgo de cáncer de mama en mujeres que se encuentran en la menopausia. […]

  2. DESEARÍA SABER LOS PROBLEMAS,EMOCIONALES, PSICOLOGICOS Y DE CARACTER QUE PRODUCE LA MENOPAUSIA, Y SI EN UNA MUJER QUE NO TIENE MATRIZ NI OVARIOS LA SITUACION ES MAS COMPLEJA, QUE EN LA QUE TIENE SUS ORGANOS NORMALES

  3. Quisiera saber sobre la menopausia precoz y sus efectos, menstrual, psicológicos, y temperamentales. Les agradezco ya que tengo muchas dudas.

  4. Tengo 49 años me he sentido muy bien, la mestruación hasta ahora ha sido normal. pero me interesa el tema ya que estoy acercandome y me gustaria estar preparada. de no tomarlo mal. o sea que si muchas veces puede ser mental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí