Propiedades medicinales de la Cúrcuma

111
559

cúrcuma

La cúrcuma es uno de los antiinflamatorios más efectivos, se la conoce en la cocina como azafrán y se la utiliza en el arte culinario como una valiosa especia y condimento.

Por todos es conocido el poder curativo de las especias provenientes de Oriente, y la cantidad de beneficios que nos aportan. Pero muy pocos de nosotros conocemos realmente a una de las especias que nos aportan más beneficios. Se trata de la cúrcuma, utilizada desde hace más de 4.000 años.

La cúrcuma es uno de los principales componentes del curry, y es a través de este alimento que se ha hecho tan habitual su uso. Esta especia está formada principalmente por un componente activo llamado curcumina, que además de ser el principal culpable de los diferentes beneficios de esta sustancia, es el que dota a la cúrcuma de su característico color amarillo.

Beneficios para la salud

Sus propiedades la hacen excelente, para aliviar síntomas como los de la artritis, reúma y osteoporosis, tiene unos tallos o rizomas subterráneos, que son los que se utilizan en medicina alternativa para mejorar el funcionamiento del hígado, proteger de toxinas y disminuir el colesterol.

La cúrcuma es muy recomendable para disminuir el dolor sobre todo en las personas que padecen problemas osteoarticulares, ya que además es una aliada para prevenir la formación de coagulos en la sangre, mejorando la circulación y previniendo la arteriosclerosis.

Es un antiinflamatorio natural, para la prevención de la artritis reumatoidéa y la osteoporosis, favorece el buen el correcto funcionamiento hepático y reduce los niveles de glucosa ayudando al organismo a producir sustancias anticancerosas. Es una planta medicinal avalada por la ciencia.

Favorece la eliminación de sustancias cancerosas, es un excelente antioxidante, con poder superior a la vitamina E y colabora en el control del crecimiento de tumores, y neutraliza aquellos factores que podrían acelerar su crecimiento indebido. En oriente es muy utilizada sobre todo en casos de gripes y resfríos, infecciones y diarreas, las personas con asma y con excedentes de mucosidad bronquial, consumiéndola se benefician por sus propiedades expectorantes.

Algunas personas aplican la cúrcuma sobre la piel para el dolor, la tiña, los moretones, las mordeduras de sanguijuelas, las infecciones de los ojos, para los trastornos inflamatorios de la piel, los malestares en el interior de la boca y para las heridas infectadas.

La forma más frecuente de encontrar la cúrcuma es en polvo, como cualquier otra especia, pero ya hay tiendas especializadas en nutrición que la venden en cápsulas. Si la usamos con polvo sobre la piel también puede ser un buen aliado contra afecciones.

Foto: scott. zona

111 COMENTARIOS

  1. te envio el secreto de uso hervir leche con curcuma si es palillo como estas seguro y por 5 minuos y luego le pones sal marina eso es todo antes de dormir o en la mañana

  2. son diferentes la cúrcuma de el curry y del azafrán, son cosas distintas, lo normal es encontrarla en polvo y tomarla unos 10 grs diarios de diferentes formas, con agua, con jugo, con yogurt, ayuda en general, contra los dolores,etc. si son muy intensos tomar dos veces al dia, en la mañana y en la noche. debe ser continuado paraque de resultado, es decir, todos los dias.

  3. Conqué otro nombre se le conoce, Curry, Azafrán, Palillo, ? soy de Santa Cruz de la Sierra – Bolivia-
    Puede ayudarme en darme mayor información al respecto (Curcuma).Gracias

  4. hola quisiera saber donde la puedo conseguir y como la recomiendan tomar, tengo dos hermanas con cancer y a mi me la recomendaron como un neutralizador de celulas cancerigenas yo no tengo cancer pero me interesaria saber mas de esta planta gracias de antemano vivo en guadalajara JALISCO, MEXICO

  5. una cucharada de te en media tasa de agua hervida !!!eso es seguro , pero no se cada cuanto!!

  6. La curcuma ya se vende en peru junto con otros poderosos antioxidantes, como el opc, el resveratrol, el egcg o te verde.juntos trabajan en nuestro organismo contra los radicales libres encapsulando las celulas cancerigenas si desean obtenerlo comunicarse al telefono 01 4780490.

  7. tambien venden las pastillas, las he conseguido en usa. se llama curcuma, o curcumin

  8. Recien me entero de las propiedades de la curcuma y quisiera saber mas, su origen etc…
    creo que el azafran y el achiote son la misma cosa, pero no creo que el azafran y la curcuma sean lo mismo. Por favor corrijanme.
    gracias!!!

  9. hola,yo compre la curcuma en polvos porque dicen que se echa como colorante,pero alguien me puede decir si se toma en infusion y que cantidad?

  10. muy buenos dias a todo yo compre la curcuma en una tienda de herbolisterias ,ahy tienen de todo puedes comprar noes cara bale una euros y algo es muy barata en polvo un saludo

  11. Yo soy de Guadalajara, Jalisco y a mi recomendaron la curcuma es un polvito amarillo fuerte y me lo estoy tomando en ayunas cada 3er dia porque me dolian mucho mis huesos y la verdad ya no me duelen, ademas mi digestion a mejorado mucho yo tengo un negocio de semillas y cereales y la verdad no tenia el conocimiento de este maravilloso producto yo lo comence a vender porque a mi me lo pedian mis clientes y no es lo mismo que el azafran es muy diferente

  12. Deseo saber las recetas medicinales, como preparar el polvo de curcuma para el consumo. gracias.

  13. hace dos meses le hicieron apendicectomia a un familiar joven pero siente muchao dolor tipo calambre al defecar y miccionar , porque ‘

  14. FAVOR MOSTRAR BIEN LA PLANTA DE CURCUMA. PORQUE EL AZAFRAN QUE YO CONOZCO ES DIFERENTE A QUE USTEDES MUESTRAN. ES UN ARBOL NO TAN ALTO Y SU FRUTO ES PEQUEÑO COMO MARQUITAS LLENAS DE PEPITAS, Y USTEDES MUESTRAN UNA PLANTA MUY DIFERENTE. FAVOR MOSTRAR LA VERDADERA CURCUMA. GRACIAS

  15. como debo consumir, tengo artritis reumatoidea (vasculitis)se puede usar en las comidas como adereso (tambien es bueno? o dismimuye su propiedad al cocinarlo?) o solo se debe consumir en jugos?
    gracias

  16. me gustaría saber de que manera se puede consumir la cúrcuma?
    tanto para las inflamaciones como para la prevención del cáncer, gracias

  17. fabulosos los beneficios DE LA CÚRCUMA, pero donde se consigue en Cali Colombia,por favor ayúdenme informándome donde encontrarla.

  18. ¿Es cierto que la cúrcuma sirve para bajar de peso? de ser así ¿cómo se tomaría? Para los que preguntan no sé si en otros países, pero aquí en Venezuela se consigue en cualquier sitio de venta de especias y es uno de los secretos para preparar los pepinillos en encurtido.

  19. la curcuma se consigue en herboristerias y comercios dedicados a la venta de granos .el consumo es en forma de te,hervir agua y en una tasa colocar la curcuma que viene en forma de polvo y el agua caliente,revolver y listo es recomendable tomar dos o tres tasas pordia.suerte

  20. deje el comentario y parece que se borro. se consigue en herboristerias y se toma en forma de te.tres tasas por dia.suerte

  21. me han recomendado que tome esto Cùrcuma o azafran. anoche estuve malisima, mi tia Susa tiene razòn herencia de escoñetamietno de los huesos. prepàrate !! ya casi camino coja ahora parece padezo de talòn de aquiles, me duelen demasiado, horrible. y a tomar tambien cloruro de magnesio.

  22. queridos amigos yo empeze a tomar curcuma hace 3 meses por quetenia tendencia que se me inflamen los tendones mi esposo es medico y me recetaba arcocia y otros desinflamantes mas y nada hasta no podia ni tender mi cama y cuando manejaba se me inflamaba aun mas ya no solamente de las manos tambien de los pies rodillas y cuando vi untestimoni de una señora que estaba invalidada al dia siguiente empeze a toma de la siguiente forma media cucharadita del polvo con miel de abeja y 2 cucharadas de ajonjoli 2 cucharaditas de polen de abeja poner a la licuadora y hacer un batido con yogurt mas la fruta que deseas es riquisimo ni se siente el sabor en ayunas a parte debes consumir la linaza esto si debe ser separado y se remoja 2 cucharada de linaza al dia siguiente se licua con un vaso de agua y despues de media hora la curcuma todo esto es la reseta para la artritis artrosis a parte sufria de adormecimiento de las manos y ahora ya no los tengo y mejore lo de los tendones ya no tengo esa inflamacion y lo sigo tomando y lo que te recomiendo es que vayas probando como te cae anda de a poquitos lo que tu estomago resiste posiblemente te puede dar nauseas pues baja la dosis tambien lo puedes comsumir en la preparacion de los alimentos por ejm. un guiso de pollo o arroz con curcuma mas ajos te que riquisimo o un mate 1 taza de agua caliente un poquito de curcuma lo que te parece no muy cargado yo estoy usando el polvo lo consigo en Peru se siembra en la selva es muy parecido al kion pero no pica y es amarillo intenso te deseo mucha suerte si estas muy grabe se toma 3 vfeses al dia pero se ve los resultados a partir de los 3 mese sin parar buena suerte se encuentra en cualquir parte de la selva crece como planta silvestre

  23. QUIRO SABER LA DOSIS DIARIA Q HAY Q TOMAR Y SABER SI LA CURCUMA ES EL MISMO AZAFRAN?

  24. la Curcuma ,es originaria de la india La llaman(el azafran indiano).Parece que es cierta todas esas propiedades(y aun mas).pero muchas mas.Tiene buen sabor,se le agrega a cualquiercosa que uno coma,jugos ,arroz,sopas ,al agua de los espaguetis,carnes guisadas,papas,etc,etc.siempre una cucharadita pequena(muy pequena) sino en un vaso de agua.Aca en italia el que divulgo la Curcuma fue el Doctor VALDO VACARO.Un grande (medico del centro espacial de jiuston y de los astronautas europeos ) Qe recuperava los mismos ;porque cuando regresan del espacio vienen envejecido de 9 anos.Escrivio un libro que se llama (mangia che ti passa).Traducido :come que te pasa

  25. De acuerdo con un estudio de UCLA, el principal componente del AZAFRAN se llama CURCUMA, esta actua desencadenando un mecanismo de defensa que inhibe el patron de celulas cancerosas presentes en la saliva que hacen que el cancer del cuello y la cabeza se desarrollen. (disculpa las tildes, pero mi compu no las tiene,…ingles…. tu sabes).

  26. yo tengo plantas de curcuma una vez un profesor investigador de esta plata me reglao unas raicillas y algunas tenian hojitas estas las sembre en materas en mi jardin, en casa la consumimos como te se raya la raiz seca y se preparqa como el te, la ralladura la guardo en frasco de vidrio , yo vivo en colombia si puedo les hago llegar alguna raiz

  27. mi hermano tiene cáncer de estómago .¿ él puede tomar cúrcuma y en que dosis?

  28. se dice que la raiz de la curcuma es antioxidante, podria mejorar el cancer de estomago? gracias

  29. La compro en tiendas naturistas, aqui en Cali, Colombia, viene en capsulas, ya dosificada, mi medico me la reseto una diaria con el desayuno.

  30. recien hoy 8 de enero del 2012, conoci de las bondades de esta medicina natural, espero ayude a mi sra. que padece de serios trastornos en su pie izquierdo que le inpiden caminar (vasculitis linfocitaria) ayudenme porfavor en encontrar alguna solucion ella tienes otras patologias como aneurismas operado hidrocefalia y ademas es hipertesa cronica.

  31. hola es lo mismo curcuma que azafran.
    se consigue en el super solo que hay que hacerla polvo
    molerla y puedes encapsularla.
    aqui en Monterrey en la Mayoria de los super
    Grandes se consiguen
    saludos titavega@hotmail.es

  32. En casa empleamos en algunas elaboraciones la cúrcuma, sustituyendo al colorante, y por eso nos ha gustado aún más este post.

    Saludos

    Ana y Vícto

  33. Hola estoy buscando por Internet, dieteticas y herboristerias capsula o comprimidos de cúrcuma y nadie sabe decirme, solo encontré pag Web de España y como soy de Buenos Aires querría saber como ubicar-las…si alguien sabe puede informarme…gracias

  34. Aca en putumayo,en la parte baja de nuestro territorio como son los municipios de Puerto Caicedo, Puerto Asís , San Miguel . La Hormiga , nuestros campesinos venden y cultivan este producto de excelente calidad y muy buenos beneficios medicos, que superan las bondades de la vitamina E , evita desgastes cerebrales y antioxidantes entre otros .

  35. Yo la combine con cardo mariano y me saque de encima una esteatosis hepatica, para recomendar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí