Propiedades saludables de la achicoria

2
217

achicoria

La achicoria es un vegetal que se caracteriza por un sabor bastante amargo, pero contiene propiedades muy enriquecedoras para nuestro organismo.

La achicoria es una verdura que pertenece a la familia de las Asteráceas (Compuestas) con más de un millar de géneros y más de 20.000 especies. Esta familia se caracteriza porque sus flores están compuestas por la fusión de cientos e incluso miles de flores diminutas. Es el caso, por ejemplo, del girasol.

A pesar de que su porcentaje de especies cultivables no es muy alto, muchos tipos de hortalizas de diversas especies se engloban en este grupo: de hoja (achicoria, lechuga, endibia, escarola), de flor (alcachofa) o de tallo (cardo). Una característica común en gran parte de estas plantas es que sus tejidos contienen abundante látex.

Beneficios para la salud

Entre los beneficios podríamos destacar la achicoria como un excelente digestivo, y contienen grandes cantidades de betacaroteno, vitaminas y potasio, además de un bajo contenido calórico lo que la hace una verdadera reina a la hora de realizar dietas bajas en calorías. 18 Calorías cada 100 gramos, una verdadera aliada de la dieta.

Tanto en su raíz como en sus tallos se concentran sustancias como la inhibina y taninos, lo que la hace ideal para estimular los jugos gástricos y digestivos facilitando que la vesícula biliar se vacié más rápido, regulando la digestión. Los betacarotenos que posee son excelentes, para la vista, la piel, el cabello y los huesos.

  • Contiene hierro, para combatir anemias, ayuda a combatir el déficit del mismo en el organismo.
  • Es un laxante suave, por lo que resulta muy adecuada para aliviar el estreñimiento.
  • Favorece la circulación, fluidifica la sangre, ayudando a eliminar concentraciones de grasas, y a su vez toxinas, es muy buena para combatir la angina de pecho. Al mismo tiempo ejerce por acción de la insulina una baja en la tensión arterial, por lo que sería muy recomendada para personas hipertensas.

Precauciones en el consumo de Achicoria

Por su contenido en oxalatos se recomienda no abusar de la achicoria a personas con tendencia a la formación de cálculos renales. Tampoco es aconsejable su consumo prolongado en personas con hipotensión severa.

La achicoria está disponible casi el año entero, si bien es una verdura propia de los meses de invierno y primavera, así que no dudes en incluirla en tu dieta diaria. Recuerda consultar a tu nutricionista para efectuar cualquier cambio en tu dieta.

 Foto: Van Damme M.

2 COMENTARIOS

  1. […] Entre los principales alimentos recomendados encontramos, las manzanas, por su riqueza en pectina y su elevada cantidad en vitaminas y minerales. Las bananas, que aportan energía, poseen textura blanda, ideal para los estómagos delicados. También es aconsejable el arroz blanco, porque presenta una textura gelatinosa que protege el estómago. Zanahorias, ya que normalizan la mucosa gástrica y cicatriza las úlceras. El olivo, que suaviza, desinflama y además protege las mucosas digestivas. Desde la fitoterapia, se recomiendan infusiones, de anís, fresas, laurel, malvavisco, salvia y achicoria. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí