El cordón umbilical alrededor del cuello

cordón umbilical

Muchas veces, durante la gestación el cordón umbilical se enrolla dentro del útero rodeando el cuello, el brazo, el tórax o las piernas del bebé, normalmente no se pude diagnosticar hasta el momento del parto y pocas son las veces que se lo puede percibir en una ecografía.

Esta es una de las complicaciones más comunes, durante el parto frente a la presión que ejercen las contracciones el cordón umbilical suele tensarse demasiado, interrumpiendo así el flujo sanguíneo que llega al feto mientras dure la contracción, cuando el médico coloca el monitor, puede chequear esta situación porque la frecuencia cardíaca del bebé disminuye significativamente.

La práctica cotidiana de estas situaciones lleva al médico que está asistiendo el parto, a sospechar de esta situación, pero solo podrá corroborarlo al momento de la expulsión del feto. Parece peligroso pero es frecuente, y están presente en uno de cada tres partos, por lo que los profesionales están acostumbrados a solucionarlo rápidamente.

Esta complicación no suele hacer correr mayores riesgos al bebé, y no son motivos para programar que nazca por cesárea.  Muchos son los niños que poseen vuelta de cordón y nacen sin problemas por vía vaginal, ahora si el obstetra considerara que hay algún riesgo, seguramente iniciado el parto recurrirá a la intervención quirúrgica de la cesárea.

Foto: Gracias a *clairity*