Problemas cutáneos durante la menopausia

¿Existe alguna relación entre la menopausia con el envejecimiento de la piel? La falta de estrógenos incrementa el envejecimiento natural de la piel, el envejecimiento de la piel está asociado con la falta de las hormonas sexuales femeninas (estrógenos) que se originan durante la menopausia.

En el período anterior a la menopausia, período pre-menopáusico, se pueden apreciar algunas modificaciones de la piel que permanecen y se desarrollan luego de la menopausia.

¿Cuáles son los problemas cutáneos más usuales?

  • Sequedad cutánea: la piel se torna más fina, aumentan las arrugas y se acentúan mucho más, al pellizcar la piel, el pliegue cutáneo está más acentuado y perdura por más tiempo, la elasticidad es casi mínima.
  • Adelgazamiento de la epidermis: la parte superficial de la piel.
  • Modificación de la dermis: la dermis es la parte profunda de la piel, las fibras de colágeno y de elastina no son tan abundantes y se vuelven irregulares. Por debajo de la piel, la grasa se ve reducida, las mejillas se hunden y las manos ya no son tan suaves y redondas como en la mujer más joven.
  • Reducción de la proporción de grasas y de ácidos grasos esenciales: todo lo que coopera a la sequedad de la piel.
  • Distribución distinta de los melanocitos: los melanocitos son las células que tienen el pigmento (responsables de broncear la piel). Estas células son menos activas en su función de protección de la piel, causando un bronceado más pobre.

Los melanocitos están divididos en forma irregular por la piel, creando manchas pardas por la acumulación en algunas zonas de estas células con pigmentos. Estas manchas pardas se presentan en la cara y en el dorso de las manos o como gotas en los antebrazos y piernas, ligado a un número menor de estas células pigmentadas.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido…