El tomillo y sus propiedades medicinales

tomillo

El tomillo es un antiséptico, expectorante y aperitivo, que no todos conocemos, aca dejaremos un resumen para que  conozcas como aprovechar sus propiedades naturales y medicinales.

Entre otras cosas, el componente más importante del tomillo, es la esencia que confiere a la planta propiedades tonificantes, estimulantes del apetito, espasmolíticas, antisépticas, expectorantes, y antifúngicas. El tomillo ha sido empleado ante enfermedades como la tos ferina, las inflamaciones crónicas de los bronquios, el asma, el dolor de estómago, trastornos digestivos y la diarrea. Se ha llegado a utilizar incluso como repelente para los mosquitos.

  • En infusión: Se debe preparar una cucharadita pequeña en una taza de agua hirviendo para aprovechar sus propiedades curativas, pero no debe excederse de 3 tazas diarias.
  • Esencia: de una a cinco gotas tres veces al día después de las principales comidas. No se debe pasar la dosis recomendada sin prescripción médica especializada.
  • Decocción de uso externo: Se añaden 50 gramos de la planta a un litro de agua hirviendo y se deja en ebullición durante 3 minutos, una vez enfriada, se la puede aplicar en forma de compresa, como lociones, en baños o como colutorios.

Además de estas fórmulas magistrales, el tomillo se puede encontrar en casi cualquier forma farmacéutica, tanto en herbolarios como farmacias, solo o formando parte  de presentaciones compuestas.

Foto: Gnomedude