10 tips para aprender a decir no

4
20

Tips para aprender a decir no

Muchas personas se caracterizan por ser serviciales y estar siempre a disposición de los demás, y esto sin duda puede ser una cualidad sin embargo en más de una ocasión estas personas suelen meterse en problemas por no saber decir que no.

A la gran mayorí­a de las personas nos resulta difí­cil responder a una pregunta o petición con una respuesta negativa, muchas veces por temor a que no nos valoren, por respeto o simplemente por compromiso, es decir por considerar que el otro no se merece un no por respuesta. Preferimos la satisfacción de la otra persona, antes que la nuestra y esto es un grave error pues debemos aprender a respetar nuestro tiempo antes que el de los demás.

Aprender a decir no es algo que se puede hacer posible, simplemente hay que invertir mucha voluntad, decisión y sobretodo mucho respeto y valoración por nosotras mismas.

Consejos para aprender a decir no

  • Evita todo lo que te perjudica.
  • No te dejes chantajear por nadie, ni tu familia ni tus hijos pueden extorsionarte para conseguir que hagas algo.
  • En lugar de decir no tajantemente y ponerte nerviosa, elige decir: prefiero pensarlo, en caso de que te presionen di no y no dejes lugar a dudas. Sé diplomática pero siempre firme en tu respuesta.
  • Respeta tus propios deseos.
  • Jamás toleres que te griten o maltraten por negarte a hacer algo.
  • Aprende a guardar silencio para evitar polémicas y no des explicaciones por tu negativa.
  • No llegues a la violencia, si una situación se sale de control salte del lugar inmediatamente.
  • Ensaya tu nos frente al espejo.
  • No justifiques tus decisiones.
  • Perfecciona el arte de decir no.

Recuerda que si después de decir que no pierdes una amistad estás aún a tiempo de replantearte si esa amistad era sincera y valí­a la pena. Nadie que te respete y quiera reaccionará con indignación ante una negativa tuya, finalmente lo único que quieres es ser honesta contigo misma y con tus amistades.

4 Comentarios

  1. Excelente, contundente y facil de entender.
    Lastimosamente despues de cometer un error me encontre con esto tan interesante, util y real. Pero gracias porque para el futuro me servira.
    Te doy 10

  2. La verdad que encuentro esto como una ayuda profesional, ya que me cuesta mucho decir que no, y al leer me siento muy identificada en los ejemplos, espero poder emplearlo a mi vida diaria.

  3. Se me hizo muy útil, lo cierto es que no es fácil decir no y más cuando la autoestima ha sido lastimada, a veces es tanto el miedo al rechazo de los demás que acaba uno rechazándose a uno mismo, gracia por el consejo.

Dejar respuesta