Infecciones cutáneas por hongos en la cabeza

0
218

Las infecciones cutáneas por hongos en la cabeza, son causadas por el Trichophyton tonsurans, y a veces por el Microsporum canis, en las personas muy joven que comprenden entre los 4 y 14 años.

¿Cómo se puede adquirir estas infecciones cutáneas por hongos?

Se puede contagiar por contacto con cabellos y células que están infectadas y que se encuentran en asientos de teatros, peines o sombreros.

Las esporas de M. canis se contagian por el contacto con perros y gatos infestados. Estos hongos se encuentran en la base de los pelos y los rompen dividiéndolos en su base. El aspecto de la tiña puede cambiar de acuerdo al tipo de hongo que la origine.

El microsporum audouinii, está señalado por una mancha muy pequeña de color rosada algo elevada en la base del folículo piloso que se desarrolla en forma periférica creando una placa algo roja de manera circular con los pelos rotos y amputados en su parte interior.

Se presentan diversas placas con pérdida del pelo y la persona experimenta picazón en las lesiones. El hongo denominado Trichophyton tonsurans crea placas múltiples de pelo amputado próximo a la raíz.

Existen otras variantes que se manifiestan con escasa pérdida del pelo pero mucha más inflamación, o con lesiones productoras de secreción similar a la seborrea.

¿Cómo pueden ser las lesiones de las infecciones cutáneas?

Cuando se contagian las lesiones pueden ser distintas en cuanto al aspecto con pequeñas pústulas o puntos con pus y costras y se denomina kerions.

¿Cuales son los síntomas de las infecciones cutáneas por hongos en la cabeza?

Pueden causar fiebre y dolor presentando ganglios inflamados, su curación deja cicatrices, algo que no pasa con las tiñas no complicadas, las tiñas más habituales son las causadas por el microsporum canis, que es transmitida por los perros y gatos y no presenta características especiales en relación a las de T. tonsurans.

Las lesiones de tiña pueden ser confundidas con dermatitis seborreicas, psoriasis, alopecía areata, y peladuras provocadas por arrancamiento como también con lesiones atróficas de la piel de la cabeza.

¿Cuál es el tratamiento en las infecciones cutáneas por hongos en la cabeza?

El tratamiento más recomendado es la administración oral de Griseofulvina en microcristales en dosis de 15mg/kg/día, por 8 a 12 semanas.

¿Presenta reacciones adversas el tratamiento de las infecciones cutáneas por hongos en la cabeza?

Las reacciones adversas a la griseofulvina presenta náuseas, vómitos, dolor de cabeza, toxicidad al sol en forma de reacciones alérgicas, alteraciones de las células sanguíneas y toxicidad en el hígado. El Itraconazol se emplea en situaciones de resistencia del hongo o alergia a la griseofulvina.

Se utiliza en dosis de 100mg diarios en niños de más de 20 kilos y la misma dosis en días alternos en los con peso inferior a 20 kg. La Terbinafina es efectiva además en dosis de 3 a 6 mg/kg/día por 4 a 6 semanas, pero se efecto sobre el M. canis es menor que los anteriores.

Este medicamento como el itraconazol no están certificados por la FDA. (Food and Drug Administration ) para el tratamiento de infecciones superficiales por hongos en niños, el tratamiento local empleando cremas no es suficiente, pero puede ser de gran ayuda para reducir el contagio sobre otros familiares. Algunas cremas con derivados azólicos como cotrimazol, y soluciones con ácido sulfosalicílico, son las más aconsejadas en estos casos.

NOTA: Este post ha sido editado para mejorar la calidad de su contenido…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí