El Señor de Sipán : La tumba de oro


 

El hallazgo de las Tumbas Reales de Sipán o la Tumba del señor de Sipán en 1987 por un grupo de arqueólogos en el complejo de Huaca Rajada, a 770 kilómetros de la ciudad de Lima, Perú, es quizá uno de los más importantes que se han realizado en la historia de la arqueología mundial. Su descubrimiento dió la vuelta al mundo y fue comparado con el hallazgo de la tumba del faraón Tutankhamon.

señor de Sipán

La cantidad de información recabada de su contexto intacto, así como la impactante fastuosidad de sus ofrendas hacen del Señor de Sipán el mayor descubrimiento que rescata el valioso pasado histórico de una de las más florecientes culturas del antiguo Perú, y muestran a través de su hallazgo, la herencia de un Imperio que parece sobrevivir a través de los siglos. El lugar donde se encontró este valioso vestigio arqueológico consta de tres prirámides ubicadas al norte de la ciudad de Sipán, a 26 Km. de la ciudad de Chiclayo. La pirámide más importante es la más pequeña y aislada, donde se han encontrado las tumbas reales, y tiene seis fases de construcción entre 100 DC y el 300 DC. Se dice que cuando los arqueólogos abrieron el ataúd guardado por siglos, apareció un rostro enérgico y enigmático, en miniatura, de una escultura de oro que contemplaba a rostros humanos despues de casi dos mil años de entierro. ¿Quien era el Señor de Sipán? Según estudios realizados, era un soberano de la Cultura Mochica del Antiguo Perú, quien murió hace 1770 años. Como era de origen divino era considerado un semidios; vivió alrededor de 40 años y tuvo 1.67 metros de estatura. Representaba el poder divino sobre la tierra, y su investidura reunía una autoridad triple sobre todo sus súbditos : militar, religiosa y civil, lo cual lo convertía en super poderoso. Su descubrimiento fue fabuloso. En su atuendo se encontraron numerosas piezas de oro y plata, de exquisita belleza artística, adornadas con otras piedras preciosas como turquesas. Para sorpresa de su descubrimiento también se encontraron adornos de conchas marinas provenientes de Ecuador. Entre los objetos más llamativos se encontraron dos pares de orejeras, tres lanzas agudas, un lingote circular de oro macizo, además de piezas como medallones y ojos de oro. Más de mil objetos de cerámica completaban el descubrimiento. Pero es no es todo. Fueron también halladas las osamentas humanas de dos mujeres a los pies del Señor de Sipán, y esqueletos de hombres y animales sacrificados para que acompañaran a su soberano en su vida extra terrenal. Ante la importancia de este descubrimiento y la necesidad de albergar adecuadamente los restos del Señor de Sipán y sus tesoros, el año 2002 abrió sus puertas en la ciudad de Lambayeque (a 15 km de Chiclayo), el Museo Tumbas Reales de Sipán. Este museo es considerado entre los más importantes de América y se le conoce como “El Museo del Siglo XXI”. El edificio comprende tres niveles y el recorrido se inicia en el tercero, al cual se accede a través de una rampa de 74 m de largo que, al igual que los antiguos templos mochicas, facilita el acceso directo a la parte superior del monumento.

     

Te recomiendo leer:

{ 6 comentarios… read them below or comentar }

1 jaime 10.06.09 at 1:44 am

Dejen sus comentarios esto no lo Han creado por las puras, esto es interesante espero que lo lean…

2 Angela 12.11.09 at 1:51 am

Bueno, es muy lindo saber cada dia mas sobre nuestro Perú, a mi me gusto la descripcion del señor de sipan … jeje …

3 Araceli 10.19.10 at 5:13 am

Jajaja ok comentare..interesante Esto Ahora si podre exponer… XD muchas gracias PERU!!!

PERU AVANZA!!!!!!!(Y)

4 MILTON GUERRERO 12.08.10 at 3:10 am

Es uno de los maximos soberanos que tuvieron estos valles,en sí nuestra cultura milenaría es sorprendente…lastima que a veces descuidemos nuestros patrimonios,como sucede en la ciudadela de chanchan que no se le da el cuidado debido y alguna parte de ella se encuentra incluso invadida….

5 laura 05.16.11 at 1:22 am

Esta bien por esta página, buena información..

6 aixa 09.14.11 at 10:33 pm

Gracias me ayudo mucho esta información :)

Dejar Comentario

Puedes usar una de los siguientes tags de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>